Los fundamentos de la economía capitalista

Introducción al análisis económico marxista del capitalismo contemporáneo

RESUMEN DEL LIBROEl libro constituye una introducción al análisis económico marxista del sistema capitalista.Los primeros seis capítulos estudian la estructura de la economía dentro de una perspectiva esencialmente estática. Estos capítulos analizan... Lire la suite

RESUMEN DEL LIBRO

El libro constituye una introducción al análisis económico marxista del sistema capitalista.

Los primeros seis capítulos estudian la estructura de la economía dentro de una perspectiva esencialmente estática. Estos capítulos analizan sucesivamente : 1. el fundamento de los bienes y servicios (el trabajo, en combinación con la naturaleza) ; 2. el fundamento de los ingresos (el valor, o sea el trabajo dedicado a la producción de mercancías) ; 3. el fundamento de la ganancia (el plusvalor, la plusvalía) ; 4. las relaciones económicas fundamentales (tasa de plusvalía, composición del capital, tasa de ganancia) ; 5. la competencia por la distribución de la plusvalía entre empresas y entre ramas ; 6. las relaciones entre el sector capitalista y los sectores no capitalistas.

Los últimos tres capítulos aplican un punto de vista esencialmente dinámico y analizan diversas facetas del crecimiento. El capítulo 7 considera sucesivamente el desarrollo de la mecanización, la contradicción entre socialización del producto y concentración del capital, la expansión del trabajo asalariado y de la producción mercantil, los costos humanos y ecológicos del crecimiento. El capítulo 8 enfoca los conflictos en torno a la tasa de plusvalía ; se muestra como los avances en la productividad general permiten teóricamente conciliar los aumentos en las ganancias, en los salarios reales y en el gasto público. El capítulo 9 enfoca el problema de las crisis ; se muestra como los cambios en las relaciones de fuerza, combinados con la evolución de la productividad general, han efectivamente permitido o impedido dicha conciliación en los países avanzados después de la Segunda Guerra Mundial.

La conclusión va más allá del marco económico de los análisis anteriores para señalar diversos elementos (jurídicos, políticos, represivos e ideológicos) que actúan conjuntamente para contribuir a la reproducción del capitalismo.

Cada capítulo finaliza con un resumen y una selección de ejercicios, tanto " teóricos " como " prácticos " : los primeros permiten evaluar la comprensión de la materia, los segundos permiten relacionar la teoría con las realidades concretas conocidas por el lector.

Debido a su gran calidad pedagógica, el libro constituye un manual de primera clase para estudiantes, educadores y docentes, así como para toda persona interesada en el tema, aun sin conocimientos previos en la materia. Al mismo tiempo, el libro presenta (y justifica en los apéndices) numerosos aspectos teóricos originales que llamarán la atención de los especialistas.


Livre broché - En espagnol 20,00 €

InfoPour plus d'informations à propos de la TVA et d'autres moyens de paiement, consultez la rubrique "Paiement & TVA".

Spécifications


Éditeur
Diffusion universitaire Ciaco
Marque d'éditeur
Versant Sud
Auteur
Jacques Gouverneur,
Collection
Divers
Langue
espagnol
Catégorie (éditeur)
Sciences économiques et sociales > Sciences économiques > Économie politique
Catégorie (éditeur)
Sciences économiques et sociales > Sciences économiques > Théories économiques
Code publique Onix
06 Professionnel et académique
Date de première publication du titre
2005
Type d'ouvrage
Monographie

Livre broché


Date de publication
01 janvier 2006
ISBN-13
9782874550249
Ampleur
Nombre de pages de contenu principal : 160
Code interne
9782874550249
Format
17 x 24 cm
Poids
240 grammes
Prix
57,00 €
ONIX XML
Version 2.1, Version 3

Google Livres Aperçu


Publier un commentaire sur cet ouvrage